jueves, 21 de octubre de 2010

Diferencia entre la Actividad física y el Ejercicio físico

De actividad física, ejercicio y otras hierbas... (Parte 1)

Aunque a muchos les sorprenderá la verdad es que técnicamente la actividad física y el ejercicio físico NO son lo mismo . En la actualidad, buscamos la forma de vernos bien, de poder mejorar estados de ánimo, de corregir posturas, tratar patologías, etc.

¿Pero sabemos entonces elegir que tipo de actividad física y / o ejercicio debemos realizar?, o ¿Vamos por el mundo probando de todo y pasando por un montón de técnicas hasta que por arte de magia encontramos esa que nos conviene ???

Diferencias entre actividad física y Ejercicio físico :

ACTIVIDAD FISICA


*

Desde una perspectiva fisiológica , cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que den como resultado gasto energético,(Caspersen, Powell y Christenson, 1985)


*

La actividad física es una conducta que ocurre dentro de un contexto cultural especifico, con implicaciones biológicas importantes, (Malina, Bouchard y Bar Or, 2004).


*

Tiene componentes fisiológicos (energía), biomecánicos (movimiento), psicológico (conducta) y de contexto, entorno físico y social.


*

Trabajar, sentarse, pararse, caminar, hablar, tocar un instrumento musical, bailar, limpiar


EJERCICIO FISICO


*

Es la actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios de los componentes de la aptitud física, (Caspersen, Powell y Christenson, 1985).



*

La Aptitud física es un conjunto de atributos que la gente tiene o alcanza, se desarrollan las tareas diarias sin excesiva fatiga y con suficiente energía como para disfrutar el tiempo libre y enfrentar emergencias imprevistas.


*

Se trata de alcanzar el mayor nivel aceptable a lo largo del año y de toda la vida.

Entonces teniendo en cuenta estas diferencias, podremos a primera vista darnos cuenta que ocurre en una y en otra y a la vez poder relacionarlas.

Podremos encontrar que no necesariamente debemos ir a un gimnasio si es la cuestión económica que apremia o el tiempo, por que por ejemplo puedo bajarme unas paradas antes del colectivo/Bus o en vez de utilizar la escalera mecánica o el ascensor podremos utilizar la escalera fija.

Tendremos muchísimos beneficios sobre los músculos, articulaciones, tendones, huesos, aparato respiratorio, circulatorio y además como si fuera poco una incidencia positiva en el stress y la depresión.

Pero aquí también definimos ejercicio, y en este área si que no deben, bajo ninguna circunstancia hacer solo.

Todo, ejercicio se ejecuta bajo una técnica, la cual ha sido estudiada y supervisada y en ello hay especialistas que estudian para ello y que las cosas se lleve a cabo profesionalmente : Profesores de educación física, musculación, personal trainer.

Entonces si tengo la posibilidad de integrar las dos formas de trabajo es recomendable que realice todos los días posibles actividad física y ejercicio, sin llegar al extremo y las cargas deben ser dosificadas.

Hacer actividad y ejercicio físico a conciencia genera cambios positivos en nuestro físico.

2 comentarios: