jueves, 4 de noviembre de 2010

La inactividad física.



A nivel global la inactividad física ocasiona :

  • 2 millones de muertes.
  • 19 millones de años de vida ajustados por discapacidad.
  • 10 y 16% de canceres.
  • Diabetes.
  • 22% de la enfermedad cardiovascular.
  • 17% de inactividad física a nivel mundial , si consideramos la actividad física insuficiente esta cifra asciende al 41%.

Según un estudio dirigido por el Colegio Americano de medicina del deporte (acsm) y Asociación Americana del corazón en el año 2007 asegura que "para promover y mantener la salud, todos los adultos saludables de 18 a 65 años necesitan realizar":

  • Actividad física moderada por un mínimo de 30 minutos 5 días a la semana continuos de 10 minutos.


  • O actividad física de intensidad vigorosa por 20 minutos 3 días a la semana continuos de 10 minutos o combinación de ambas.



  • Adicionalmente ejercicios que permitan incrementar y mantener la fuerza y resistencia muscular por un mínimo de 2 días a la semana.

¡ Pensemos !


4 comentarios:

  1. Es cierto que la gente olvida lo importante de hacer un buen deporte. Violeta , te queria preguntar vos que pensas , Es mejor hacer un deporte o una actividad fisica comun (del tipo gym) a partir de los 30-40 años??? Te pregunto , porque como leei tu Post sobre la espalda avejentada de los deportistas!
    Tambien te queria pedir me podrias dar tu opinion sobre el bullying y si tuvistes alguna vez alguna experiencia de este tipo!!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Son datos escalofriantes, en niñ@s también son alarmantes; ¿donde han quedado los juegos populares como la comba, la rayuela,...? Y despues tenemos la mala alimentación. Hay que fomentar estilos de vida saludable donde la actividad física tenga un papel protagonista. Es importante trasladar nuestras clases al tercer tiempo pedagógico, si lo conseguimos, damos un paso de gigantes. Saludos totales!

    ResponderEliminar
  3. Pedro , Si , en realidad cuanto mas tomamos conciencia, de adonde apunta nuestra labor mas nos paraliza lo mal que nos desempeñamos a veces.
    Creo que nuestra labor profesional es muy importante, somos una herramienta fundamental: En nuestro desempeño logramos tener un acercamiento a el individuo, aunque tenemos una carga horaria leve , con lo corporal y con el Ser en s mismo.
    Como no ser la materia mas esperada por los chicos, y que contrariedad tan repudiada por la mayoría de los adultos, te preguntaste alguna vez, por que será?
    Saludos

    Laura : Toda actividad física, ejercicio, o deporte debe hacerse a conciencia y de acuerdo la edad va a ser las exigencias.
    Creo que el deporte de alto rendimiento es el que puede perjudicar un poco mas la salud, pero en estos tiempos hay un montón de técnicas, por ejemplo Funcional Training, que pueden hacer que un deportista tenga mas vida deportiva.
    Lo del Bullying te lo prometo para la proxima semana ;).

    ResponderEliminar
  4. Encuestas realizadas a padres españoles consideraban en un 95% que era importante que sus hijos pudieran realizar prácticas deportivas. La educación física no está considerada con la misma importancia que tienen áreas como matemáticas ó lengua;vivimos en la era del consumismo, donde la publicidad engañosa juega un papel muy negativo en la juventud, los niños pasan horas y horas sentados delante de un videojuego. La respuesta es complicada, lo que tengo claro es que la EF tiene mucho que aportar al esclarecimiento de fenómenos humanos de la motricidad, kinestésica, del aprendizaje motor, de la expresión corporal, de la conducta...Es una ciencia intermedia entre las ciencias de la naturaleza y del espíritu.
    Saludos

    ResponderEliminar