domingo, 26 de julio de 2015

REEDUCACION POSTURAL HIPOPRESIVA



REEDUCACION POSTURAL HIPOPRESIVA
CLASES regulares, NUÑEZ, VILLA CRESPO, FLORIDA Y PILAR
TALLERES de una vez al mes: NUÑEZ, PROXIMO 1 DE AGOSTO 11 A 13
SEMINARIO para profesores, instructores y entrenadores: SABADO 8 DE AGOSTO 9 A 18HS
Info: info@armoniamovimiento.com.ar
Lic. violeta goncalves

jueves, 18 de junio de 2015

SEMINARIO DE RPH, REEDUCACION POSTURAL HIPOPRESIVA

SEMINARIO DE RPH, REEDUCACION POSTURAL HIPOPRESIVA.
Este seminario, está dirigido a Profesores, Instructores y Entrenadores, de distintas disciplina.
Cuyo objetivo es sumar herramientas para poder incorporar a las clases y poder ser utilizadas como cuidado personal.
Dictado por : Lic. violeta goncalves
Lic. en actividad fisica y deporte
Profesora nacional de educacion fisica
Expert. metodo hipopresivo
Instructora Sistema de Estiramiento Global, SEG
Entrenadora nacional de natacion
1Dan de Judo.
Informes e inscripción: info@armoniamovimiento.com.ar
Cel. 1562584278

martes, 9 de junio de 2015

DEL POR QUE LOS PROFESORES, INSTRUCTORES Y DEPORTISTAS, DEBERIAN TRABAJAR SU REEDUCACION POSTURAL


Para realizar la introducción a este tema, definiremos lo que es la postural corporal, la misma, implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededores del eje de la gravedad. De este modo, el sujeto no exagera la curva lumbar, dorsal o cervical, sino que conserva las curvas fisiológicas normales de la columna vertebral.
La reeducación por su parte es recuperar la armonía corporal, Con el paso de la vida los malos hábitos hacen rígido el sistema muscular-tendinoso, lo cual lleva a padecer distintas dolencias. Por ejemplo, un dolor de espalda puede estar causado por una mala implantación del pie. Esto se explica porque cuando se da un desequilibrio, el cuerpo adopta posturas defensivas que a su vez generan nuevos desequilibrios.
Tal cual como recomendamos a las personas de la calle realizar actividad física, ejercicio o que realice algún deporte, nosotros como profesionales o los deportistas deberían chequear su postura corporal y prevenir para que a lo largo del tiempo no sufrir desbalances que provoquen problemas a largo plazo.
se recomienda al deportista muchas veces elongar, trabajar flexibilidad, etc, o el profesor algunas veces también elonga,  pero lo que debemos saber que si hay algún tipo de problema en la postura, con el transcurrir del tiempo se verá afectada, propio primero por ser humano y segundo propio del deporte que practica o de la actividad que repetitivamente desarrolla, es solo ver el deporte o la actividad para saber cuál será el desbalance o lo que es mejor las famosas bandas que les ponen para sostener sus lesiones…..
Si pensamos en nuestro futuro laboral, en nuestros atletas o nuestros alumnos/clientes, los invito a repensar la  rutina de entrenamiento, y en ella incluir sesiones que contengan ejercicios de trabajo  postural en forma global y quizá menos analítico para prevenir futuros problemas.
Pensemos en un ejercicio postural global como un pullover, en el que si yo lo cuelgo solo de un extremo se ceñirá solo allí, pero si lo cuelgo de una percha, la amplitud será total.
En la actualidad ya hay muchas investigaciones que apuntan a lo global y sistémico como un cambio primero que se puede comprobar en el acto y que cada clase suma bienestar.
Se verán así reflejados los beneficios a largo plazo y en el presente una mejor acción muscular con incidencia en la postura corporal.
Dos de las técnicas que pueden ser tomadas en cuenta RPH, Reeducación postural hipopresiva y SEG, sistema de estiramiento global.
GIMNASIA HIPOPRESIVA
Partiendo del punto de vista holístico, analizando a los sistemas en su conjunto, observamos: • Sistema músculo-esquelético: Mejoras posturales, reducción del dolor de espalda, tonificación de la musculatura abdomino-perineal, reducción del perímetro de la cintura y mejoras en la flexibilidad de la columna. • Sistema respiratorio: Potenciación de la musculatura inspiratoria y espiratoria, disminución de los síntomas de asma y mejoras de la capacidad pulmonar. • Sistema circulatorio: Aumento de los parámetros sanguíneos, disminución de los edemas y de la pesadez en las piernas. • Sistema digestivo: Mejoras en el tránsito intestinal, disminución del estreñimiento y disminución de los síntomas en determinados problemas hiatales. • Sistema emocional: Disminución de la ansiedad y mejora de la autoconfianza. • SISTEMA DE ESTIRAMIENTO GLOBAL
Es un método de ejercicios cuyo principio son: los estiramientos en exhalación, globalidad, se trabaja a nivel de cadena musculares, elongando sin compensar, poniendo el acento en la elongación de la columna vertebral.

Lic. violeta goncalves

Definición de postura corporal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/postura-corporal/#ixzz3b0J4h7v6
http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/reeducacion-postural-global






lunes, 8 de junio de 2015

NUESTRO ESQUEMA CORPORAL

Nuestro esquema corporal, es una construcción que se realiza durante toda la vida, de cómo somos, sentimos, que cosas nos angustian, como nos vemos como queremos que nos vean, y está en relación con el entorno. 
Para Le Boulch (1970), es una intuición de conjunto o un conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
A través de los años como profesional, el tiempo transcurrido hasta aquí, mis experiencias, me mueve una inquietud: si se supone que atreves del tiempo nuestro cuerpo cambia, debería también la noción de esquema corporal, la lectura que hacemos de nosotros mismos mientras crecemos y que retroalimentación se genera con el entorno, me pregunto, por que las personas adultas no pueden ser consientes de su esquema corporal?
A mi entender tiene que ver que no hay una educación corporal correcta, porque al transcurrir el tiempo, dejamos de ser cuerpos para solo ser cabezas.
En la etapa inicial el ser humano juega explora, se divierte y descubre, todo a través del cuerpo. Luego a medida que el ser humano se escolariza pasa de ser corporal a ser racional, entonces tiene muchísimas horas de cola en asiento y pocas de contacto corporal o lo que es peor aun ya en el recreo que como su nombre lo indica por lo menos para mí es re crear, crear cosas, jugar, divertirse. No pueden moverse.
Este cuerpo se sienta y cumple sus funciones básicas, donde el cerebro prima, como seria me pregunto una educación desde lo corporal, verdadera exploración corporal que se pudiera corporizar tantas horas de escuchar?
Se podrá, me pregunto, realizar prevención y cambiar el hecho de que la gente solo concientiza su cuerpo desde el dolor, de espalda, de cabeza, de pie, etc.
Y no solo pasar por su vida con un cuerpo que se va acostumbrando a la tensión, a sostener, a aguantar y que peligrosamente, en el trascurso de años cambia, se modifica sin ser percibido, sin enviar señales o algunas que podemos sentir, hasta que llega el momento de ser presente, y de pronto ya explota…….
Hay que pensar en un esquema corporal , que fluye, se modifica cambia y debería en cada etapa de la vida ser observado, pensado y sentido, con mas fuerzas en los primeros 20 años de nuestra vida y luego reaprendido, concientizado y explorado todo el resto.
Lic. violeta goncalves
www.armoniamovimiento.com.ar

domingo, 31 de mayo de 2015

REEDUCACION POSTURAL

REEDUCACION POSTURAL
Estas fueron pensadas y armadas para todas las personas que practiquen o no ejercicio, actividad física y/o deporte, para ayudarlos a trabajar sobre su propio esquema corporal.
Por lo general vamos sumando al transcurrir la vida unos vicios posturales que se trasladan a todo lo que hacemos, los cuales mas tarde o más temprano se harán sentir.
Alli el objetivo, se trabajara con los desbalances posturales, las molestias y dolores que las personas transitan habitualmente, y dar herramientas para poder afrontarlo
Se trabajara en la fusión de varias técnicas que en el transcurso de 20 años fui sumando ESTIRAMIENTO GLOBAL, HIPOPRESIVOS, STRECHING Y MUCHO MAS.
Para que cada encuentro pueda sumar más conocimiento y mayor bienestar
Lic. violeta goncalves
www.armoniamovimiento.com.ar
info@armoniamovimiento.com.ar

lunes, 18 de mayo de 2015

CURSO COMPLETO DE REEDUCACION POSTURAL

Hola a todos, les cuento que el próximo 12, 13 y 14 de Junio se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el primer curso de HIPOPRESIVOS + SEG, como ustedes ya son instructores pueden realizar solo el curso de hipopresivos y recibirán el título de Instructor especialista en Reeducación Postural. Quien desee realizar nuevamente el curso de SEG obtendráel 50% de descuento.
Pueden ver la info aqui: http://www.web-equilibrium.com/#!hipopresivos--seg/c1zhi
Elongación de los músculos tónicos a través del método SEG® y tonicidad de músculos estabilizadores a través de ejercicios hipopresivos.
DOS métodos, UN objetivo en común:
Reeducar la Postura para mejorar
la Salud.

TALLER DE REEDUCACION CORPORAL

TALLER DE REEDUCACION POSTURAL
Estos talleres fueron generados con la idea de desarrollar en las personas habitos posturales saludables a traves de tecnicas corporales elegidas para ese fin.
PRIMER TALLER SABADO 6 DE JUNIO DE 11 A 13 hs
LUGAR: DYNART, vuelta de obligado 3587, nuñez.
Lic. violeta goncalves ferreira
inscripcion e informes info@armoniamovimiento.com.ar o viole_acua@hotmail.com
CUPOS LIMITADOS

martes, 28 de abril de 2015

domingo, 12 de abril de 2015

Se incrementó el exceso de peso en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el impacto negativo de los estilos de vida sedentarios en todas las etapas de la vida. Aconsejó realizar actividad física diaria.

El Ministerio de Salud de la Nación dijo que el exceso de peso se incrementó en Argentina y advirtió sobre el impacto negativo de los estilos de vida sedentarios en todas las etapas de la vida, a la vez que dijo que realizar diariamente actividad física, al menos 30 minutos en los adultos y 60 minutos en los chicos, “constituye un hábito protector de la salud”.
La cartera conducida por Daniel Gollan señaló que enfermedades tales como obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras, “están relacionadas a la baja o nula realización de actividad física”. 
“Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Además es el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, dado que no hacer ejercicio duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo dos y obesidad”, indicó en un comunicado de prensa.
Incremento del exceso de peso
A partir del análisis comparativo de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, 2009 y 2013, en Argentina “se observa la evolución de determinantes de la salud como el exceso de peso –que pasó del 49%, al 53,4% y al 57,9% respectivamente–, mientras que el consumo de frutas y verduras en la última medición arrojó que los argentinos comen dos porciones al día, cuando la recomendación son cinco raciones diarias”.
Fuente: Ministerio de Salud nacional
En cuanto al sedentarismo, “de acuerdo a lo reflejado por las ENFR, en los últimos diez años este factor se mantuvo estable. La mitad de la población adulta del país realiza actividad física de forma regular”.
El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisible de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, dijo que "los cambios en el entorno físico y social, producto de la aparición de nuevas tecnologías y de cambios en los patrones de consumo, modificó nuestros hábitos, nuestra forma de movilizarnos, de trabajar y de recrearnos, lo cual nos hizo más sedentarios y con una tendencia mayor a la obesidad”.
ACTIVIDAD FÍSICA. El Ministerio de Salud nacional recomienda hacerla de forma diaria (Sebastián Salguero/Archivo).
Para revertir esta realidad, señaló que “desde el Ministerio de Salud se llevan adelante distintas acciones para promover entornos que propicien decisiones más saludables en la población”, se explicó en el comunicado.
Sumar minutos de actividad física a la rutina diaria “puede conseguirse modificando algunos hábitos, por ejemplo realizando ejercicios de elongación a la mañana, caminando para ir al supermercado o pasear a la mascota”, indicó el Ministerio de Salud.
También, dijo, se puede “bajar del colectivo algunas cuadras antes del destino para llegar a pie, usar las escaleras en lugar del ascensor y realizar pausas en el trabajo para elongar, cambiar de posición y caminar”.
La actividad física
El sedentarismo es una “problemática que también afecta a los chicos”, indicó la cartera sanitaria, y agregó que la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en el país, mostró la tendencia en aumento del sobrepeso pasando de 24,5% en 2007, a 28,6% en 2012, mientras que la obesidad creció de 4,4% a 5,9% en el mismo período.
Para los chicos en edad escolar “se recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, pero sólo el 16,7% cumple esta recomendación”, manifestó.
“A través de juegos, deportes y actividades recreativas los más chicos pueden sumar minutos diarios de actividad física que complementen las que realizan en el ámbito escolar”, dijo Oscar Incarbone, coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo.
Incarbone indicó que hay que tener en cuenta que “la mitad de los chicos pasan más de tres horas sentados diariamente, provocando problemas a su salud actual e impactando en su vida adulta”. 
El especialista aconsejó que “es fundamental incorporar hábitos saludables durante la niñez porque estos nos acompañarán a lo largo de la vida, eliminando factores de riesgo totalmente prevenibles”.
Beneficios de la actividad física
El Ministerio de Salud dijo que dependiendo de la duración e intensidad de las rutinas de ejercicios, la actividad física produce cambios corporales de tipo muscular, circulatorio, celular y metabólico.
“A nivel cardiovascular, en el inicio del ejercicio el corazón comienza a acelerarse, mejorando el transporte y oxigenación del organismo”, explicó. 
“En personas hipertensas, ciertas rutinas de ejercicios favorecen la reducción de los valores de presión arterial, a la vez que previene enfermedades como diabetes y colabora en los tratamientos mejorando la respuesta a la insulina. Asimismo, las rutinas aeróbicas producen efectos favorables sobre el  colesterol”, añadió.
Durante el entrenamiento además “se producen adaptaciones en el sistema respiratorio aumentando el volumen y la capacidad pulmonar que, consecuentemente produce lo que se denomina ‘una economía ventilatoria’, es decir la persona respira de manera más eficaz que si fuera sedentaria”, describió.
“Es importante aclarar que la prescripción es individual –señaló el informe- con un profundo conocimiento de la persona y sus capacidades para la correcta formulación de objetivos y selección de técnicas u ejercicios acordes a su estado físico general”. 
La propuesta inicial “debe modificarse paulatinamente, ir aumentando la carga e intensidad y la complejización de los ejercicios a medida que pasa el tiempo, sin interrumpir los procesos”, afirmó.

martes, 3 de marzo de 2015

domingo, 11 de enero de 2015

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Ser corporal, la gimnasia del cambio