miércoles, 13 de octubre de 2010

Tratando de Educar Físicamente a los niños y no morir en el intento.


Mi experiencia con los bajitos, espero les sirva….

Me ha escrito una compañera profesora , desde España, sobre como trabajar con chicos, a lo que en adelante me remitiré a mis experiencias de trabajo en jardín y primaria.
Trabaje 6 años con chicos de jardín de sala de 2 a 5 años y en primaria hasta 3er grado, y quiero confesar que mis comienzos no fueron los mejores incluso me sentía muy frustrada, hablo aquí de jardín, por que primaria llegaría un tiempo después.
En la época que comienzo a trabajar en jardín me desempeñaba como entrenadora de natación y sabrán mis compañeros que han tenido esta experiencia que no es lo mismo, con chiquitines que con adultos y más de una vez poco más no me iba llorando.
En sala de dos era terrible por que obviamente no tienen experiencias mas que la de su corta edad y para la mayoría alguien nuevo era sinónimo de mucho silencio o como digo yo cuando lo cuento había grillitos cuando preguntaba por ejemplo: como están, no contestaban a nada, lo que hice fue sencillo comencé a relacionarme con la docente y como si fuera una novela íbamos interactuando nosotras dos, a los chicos le generaba mayor confianza por que era con ella con quien pasaban muchas horas, y como sabrán si no se los digo sala de 2 es muy corporal o sea que todo lo tenes que mostrar con movimiento y participando, entonces por ejemplo las primeras clases usábamos la imaginación e íbamos a un zoológico e imitábamos a los animales, ellos encantados.
Explorábamos todas las clases un material distinto y los dejaba libres esto hablamos hasta mitad de año, jugábamos con música, que es parte de expresión corporal, para luego llegado fin de año terminar con algunas pautas, como espera, conciencia del compañero, y escucha, lo he utilizado los 6 años de diferentes formas, por que me atrevo a decir que si el Prof. no se divierte que pueden esperar de los chicos, que captan todo.
Sala de 3 años ya la relación es distinta, comprenden mejor las consignas y ya pueden trabajarse por ejemplo pautas de hacemos unos trabajitos, muy parecido al lenguaje de las maestras, y jugamos, si no, no.
Hay momentos que quisieras gritar muy fuerte para que te escuchen, pero no sirve en general son 20 contra uno y ellos ganan, sirve mas el quedarse callado esperando y ver que no tienen tiempo de juego y obvio hacer un poco de teleteatro y enojarse, ellos lo que menos quieren es que te enojes, claro, y lo peor que se lo cuentes a su maestra o que valla en un caso extremo una nota a la casa.
Sala de 4 ya es otra cosa comienzas a tener menos participación corporal, para dejarle lugar a que ellos te muestren sus habilidades es maravilloso, cuando los dejas explorar, obvio llevándolos por donde vos queres pueden surgir ejercicios que nunca se te hubieran ocurrido, es muy importante incentivarlos, les empieza a gustar los juegos competitivos, yo le hacia unas carreritas o juegos con pelota cerca de fin de año que están cerca de los 5, saltar desde todas las distancias y alturas posible y habilidades corporales, y nunca falla que hagas una medialuna o una vertical o un buen rol, para que queden maravillados con las destrezas.
Sala de 5 es impresionante, siempre hay grupos y grupos pero en general responden muy bien, siempre a los desafíos, ya empiezan a trabajar la lateralizad y desplazamientos mas complicados y equilibrios es increíble ver como evolucionan mes a mes y de un año a otro.
En esta área hemos realizado fiesta de educación física, salidas al aire libre y han resultado excelentes.
En primaria a ocurrido algo similar, lo que yo tuve a favor es que muchos de los nenes venían del jardín y ya me conocían entonces yo realizaba una planificación en el jardín con continuidad en primaria, con lo cual se podía avanzar muchísimo.
La clave a mi entender es poner limites pero con amor, saber y ser constante que hay normas que se tienen que respetar, por los chicos y los docentes, ver como se relacionan sus maestras con ellos, dejarlos ser y respetar su corporeidad, en pocas palabras saber que ese ser no es solo lo que vemos y que hay cosas detrás que están en juego, sus sentimientos, experiencias previas, y siempre lo que yo he hecho es ver que alumnos tienen mas necesidades y planificar clases que las pueda llevar a cabo sin que el mas hábil se aburra.
Pautas claras como: llegar al gimnasio y sentarse a esperar consigna, cuando se descontrolan parar todo hablar, y si eso no funciona actuar, a los chicos lo que mas le gusta es jugar libre y si eso no lo pueden hacer por que están haciendo lió, no les gusta entonces cuando comienzan a entender como es el sistema de trabajo, entre ellos se ponen limites y se hacen callar, entonces encontras aliados dentro del grupo.
Lo importante es ver como responden los distintos grupos por que hay algunos que lo hacen mas rápido y otros no hay que tener mucha paciencia al principio y en pocas clases el grupo va a responder, claro hay días y días, son personas, no!
Gracias jazmín por tu hermoso mail , y si como ella tenes una Duda o alguna sugerencia no dudes en hacérmelo saber aquí .!
Este blog es para que nosotros los profes nos ayudemos entre nosotros ,y claro esta que para los que recién empiezan es difícil y los veteranos podemos darles simples consejos.

Violeta

5 comentarios:

  1. Viole , gracias por responderme tan rápido !!!
    Es muy interesante lo que cuentas ya que cada profesor tiene su propia experiencia diferente.
    Lo que me esta pasando a mi puntualmente es que uno de los niños de primaria practica el bullying con todo el mundo y citamos a sus padres pero no hay caso. En mi clase ya no se que hacer con este niño puesto que molesta a todos y los distrae.
    Gracias por tu articulo !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Viole, como ves he aceptado tu invitación. Un abrazo desde el mediterráneo. Te contesto en el correo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, como no te conozco ni te puedo enlazar con el perfil, te dejo aquí una web que te puede ayudar con el bullying: www.protegeles.com son muy buenos y estarán encantados de ayudarte.

    ResponderEliminar
  4. hola Violeta, estoy contigo en lo que dices en cuanto a las normas, soy de la opinión de que hay que poner límites, pero también dejar que cada alumno/a exprese su espontaneidad, opinión. No soy partidario del castigo, ¿cual es tu opinión en ese aspecto? Enhorabuena por tu blog. Por si te apetece mi blog: www.unmaestrocualquiera.blogspot.com
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pedro ,
    La idea como docente o por lo menos la mía , es generar que la persona sea niño o adulto, disfrute plenamente de la actividad que se le presenta.
    Obviamente desde mi punto de vista , primero nosotros mismos como docentes tenemos que disfrutar plenamente de esto , ya que si no transmitiremos la idea equivocada.
    Es muy importante indicar la corrección durante la ejecución de determinadas actividades, pero todos tenemos limites ,tanto mentales como físicos, y los mentales son los que mas cuestan de corregir .
    Descubriendo la propia limitación tanto propia como ajena se puede corregir con paciencia y esfuerzo bien aplicado.
    Por mi experiencia la mejor forma de trabajo es mirando el cuerpo del ser que tenemos en frente, en su idioma nos dará todas las claves y ajustes que hay que hacer, con lo cual la persona tomara conciencia que puede mas de lo que piensa.
    Gracias por tu comentario! :D

    ResponderEliminar