martes, 13 de abril de 2010

La educación física y la depresión

Todos hablamos en alguna u otra medida sobre la depresión, y de cuales uno cree que son los síntomas .
La realidad es a veces otra , la depresión es una enfermedad bio-pscico-social, la cual afecta al 15% de la población mundial, sin distinción de raza, sexo o edad, afectando el estado de ánimo, la capacidad mental, física y el comportamiento

El tema que a continuación desarrollare nace desde la inquietud que me genero el comenzar a trabajar con una persona que tiene depresión.

El acercamiento al material resulto muy interesante por que hay varios trabajos que a los profesores nos aportan muchísimo, ya que no es tan fácil de llevar adelante la actividad con una persona que tiene depresión.
Hay que saber tener muchísima predisposición y paciencia.

A pesar de los numerosos de los estudios todavía esta en debate la dosificación, la intensidad y que tipos de actividad aplicar en estos casos.

La Organización Mundial de la Salud identifica dentro de las categorías de discapacidad, la Discapacidad Psíquica o Psiquiatrica, la cual la define: como personas con grandes alteraciones en su comportamiento y presenta dificultades para trabajar, tener amigos y/o estudiar en forma autónoma, en esta categoría se encuentra personas afectadas por la esquizofrenia, psicosis, paranoia y depresión mayor.
Entonces a partir de estos estudios podemos observar la comprobación empírica de que la actividad física puede ser utilizada como una forma de terapia auxiliar obviamente a las ya conocidas como pueden ser los fármacos o la terapia y tomar como punto de partida las siguientes conclusiones del resumen de la consideración realizada por los directivos de la International society of sport psychologi- ISSP(1992)sobre los beneficios de la actividad física:

1. Reducción de ansiedad y depresión

2. incremento de sentimiento de autoestima y en particular aquellos relacionados con la apariencia física

3. mejora para enfrentar el stress psicosocial

En los siguientes Post en este blog , tratare el tema , inspirándome también de mi propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario