miércoles, 5 de mayo de 2010

La depresión y la Educación Física II

Titulo: ACTIVIDAD FISICA Y DEPRESION, UN ABORDAJE DESDE ESL PRO¿Cual es la intervención del profesor de educación física?

El valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y depresión era conocida por los médicos según varios investigadores desde Hipócrates , declinando a mediados del siglo XX cuando la farmacología y la neurobiología adoptaron la psicoterapia y los psicofármacos para ayudar al ser humano en sus trastornos emocionales.

Sabidos son los beneficios de la actividad física sobre las distintas enfermedades del metabolismo como puede ser la diabetes o su reconocida incidencia en el sistema circulatorio o respiratorio, puede ayudar muchísimo a las personas obesas, y hay mucha gente que le gusta la actividad y otras que si pudieran evitarla ,mejor. ¿Pero que hay de aquellas personas cuya enfermedad no tiene que ver con lo físico ,si no con lo cognitivo?

Como una primera aproximación iremos a continuación la definición de actividad física tomada de la cátedra de acondicionamiento físico 2009:

Desde una perspectiva fisiológica, se ha definido la actividad física: " como todo movimiento corporal producido por contracción de músculo esquelético, con incremento en el gasto energético (caspersen, powell y christenson, 1985) a cual se le agrega que ocurre en un contexto cultural especifico, por lo tanto la actividad física tiene componentes fisiológicos (energía), biomecánicos (movimiento), psicológicos (conducta) y de contexto (entorno físico y social) (malina, bouchard y Bar Or 2004)."

Ya a primera vista podemos dilucidar que la actividad física tiene mucho de connotación a nivel corporal pero eso que se ve en el cuerpo primero se elabora internamente, entonces la influencia directa en la conducta y el entorno de la persona con depresión seria beneficiada desde la actividad física.

Como señalamos antes las personas con depresión obviamente tienen afectadas el área psíquica y ello lleva a su relación negativa con el contexto.

La aptitud física es un factor fundamental a la hora de poder desarrollar nuestras actividades diarias y poder resolver ciertas cuestiones imprevistas sin agotarnos.

Se han hechos numerosos estudios en los cuales comienzan a observarse las posibilidades terapéuticas de la actividad física, a continuación algunos de ellos:

* Para Mutrie(2000) esta relación se da en 10 semanas con frecuencia semanal de 3 veces, sesiones de 45 minutos cada una e intensidades que comprometan entre 60 y 70% de la capacidad de consumo de oxigeno máximo(Bonilla,2005), y los efectos antidepresivos se presentan en 4-8 semana y permanecen entre 2 y 12 meses.

* Norwell &Beller(1993) encontró mejorías en sintomatología depresiva, ansiedad y hostilidad en 16 semanas con cargas de intensidad 70-80% de 1RM

* Con respecto a la ansiedad De Vries (1981) indica que el ejercicio promueve una reducción significativa de la ansiedad estado y sus medidas fisiológicas correlacionadas.


Entonces a partir de estos estudios podemos observar la comprobación empírica de que la actividad física puede ser utilizada como una forma de terapia auxiliar obviamente a las ya conocidas como pueden ser los fármacos o la terapia .

Beneficios :

1.Reducción de ansiedad y depresión

2.incremento de sentimiento de autoestima y en particular aquellos relacionados con la apariencia física

3. mejora para enfrentar el stress psicosocial.

Hola a tod@s , espero que hallan empezado mayo con todas las energías!! .
Aquí les dejo la segunda parte de mi investigación sobre la depresión y la educación física. Animo profes!
Si se fijan en el costado derecho , eh cambiado la encuesta . Gracias a todos por tomarse el tiempo de dar el clic!!!
Viole
pd: Cualquier comentario es bienvenido :)

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