jueves, 20 de enero de 2011

De actividad física y otras hierbas (parte III)


Mis experiencias como profesora de Educación física ...

En esta oportunidad voy a hacer una reflexión sobre mi profesión, que tiene que ver con 15 años de trayectoria, con haber sido deportista, con haber trabajado en varias áreas, con haber sido y ser profesora de : jardín, primaria, secundaria, adultos, tercera edad ; Como entrenadora, dentro y fuera del agua , y en estos dos últimos años comenzar a realizar el camino de encuentro entre la educación física y la salud.
Cuando era estudiante, y aun mucho tiempo después , no reconocía con que estaba trabajando. A mi me habían enseñado a medir, a hacer la correcta técnica, con alguna orientación pedagógica….si se quiere..., si no rendías no aprobabas, aunque hubo algunas excepciones en su mayor parte , la curricula que yo curse fue así.
En este camino de enseñanza, la profesión me ha puesto frente a un montón de posibilidades y oportunidades, y fue en el campo donde realmente me di cuenta que era mi vocación, que era parte de mí y no solo un trabajo.
Pero ahora que se todo eso, me preocupa el ser humano, nosotros. Yo tengo herramientas, se cuidarme, me informo, leo, pero pienso en las otras personas que se dedican a otras cosas, que no les llega la información, o con cuenta gotas, o cuando llega es tarde.
El área de educación física, a mi entender, es donde el ser humano, como ser, se contacta con su cuerpo, lo explora, delimita, acciona, en todas las edades y en todas las actividades, es maravilloso poder ver las evoluciones que realizan las personas que concurren a realizar ejercicio, pero me detengo aquí, no cualquier ejercicio o cualquier actividad, si no elaborado para su propia necesidad y objetivo.
Y aquí, voy a describir lo que para mí fue uno de los cambios más grandes que yo he visto en este tiempo:

Llega un día una persona a mi instituto, año 2008, ella tenia 70 años, que justo había concurrido también la hija y estaba con necesidad de hacer ejercicio. Se puso en contacto conmigo y me comenta que tiene dificultad para caminar, que tiene artrosis, y que el medico le había recomendado realizar ejercicio.
Comenzamos con trabajos de movilidad y estiramiento, y poco a poco fuimos llevando el ejercicio al fortalecimiento de piernas y general .
Al tiempo concurre a un traumatólogo, el cual le dice que tiene que operarse, y la kinesióloga le recomienda que ejercicio no hacer.
Bien con este panorama y ella en duda, le recomendé que le diera tiempo al ejercido y que mientras tanto consultara otros traumatólogos.
Les daré un pantallaza de cómo estaba: no podía caminar bien, le costaba muchísimo las escaleras, de agacharse o sentarse en el suelo, ni pensarlo, un nivel de flexibilidad muy bajo.
Mis Resultados:
Estamos trabajando hace dos años, no solo camina muchísimo mas rápido y mejor, sube y baja mejor las escaleras, se sienta en el suelo y lo que utilizamos, fueron series de ejercicios para trabajar sobre su problemática, y además su constancia que hizo posible, que de pasar de dos veces por semana, fueran tres y una mas en el agua.


Entonces demuestro aquí que como profesionales podemos hacer muchísimo bien, con una atención personalizada, podemos ayudar muchísimo a personas con patología, y anticiparnos a ellas también, como prevención.
Esta demás decir que siempre debemos estar asesorados, por los médicos y lo mas importante es saber lo que no puede hacer con respecto a su dolencia, luego siempre hay tiempo de agregar ejercicios mas comprometidos.
Entonces aquí me pongo a pensar sobre la practica profesional, por que seguir dando a todos lo mismo, como maquinas en serie, por que exponer a los cuerpos, a ejercicios que no pueden ser realizados y prometer cosas inalcanzables.
Comparto la idea que debemos trabajar en grupo, pero con individualidades, que el baile, o actividades aeróbicas deben ser complemento a un trabajo mucho mas, personalizado, por que en base a mi experiencia, si no conozco mi cuerpo, que puede hacer o no, si no exploro las sensaciones, estamos repitiendo, muestras exteriores sin sentido, para nosotros, o tal vez solo satisfaciendo nuestro ego, puramente estético……
Y la conclusión final, es que siempre debemos pensar en el otro, a la hora de trabajar, y marcar ejercicios, por que es el otro que necesita orientación y asistencia, y que el profesor de educación física, es una guía a través de la cual los demás pueden aprender mas sobre su cuerpo, su funcionalidad, cuidado y respeto, en todas las edades.


PD: a su disposición por cualquier consulta.
Muchas gracias!!!!!!

3 comentarios:

  1. Viole ,
    Lindo lo que cuentas ! .
    Yo hace unos años que trato de juntar la salud y mi actividad ...Pero no siempre es fácil.
    Feliz año 2011 !! y me alegro que actualizaras!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! me alegra tu vuelta, ya tenía ganas de volver a leerte!
    Es bonito trabajar en el sector servicios, como la propia palabra dice damos un servicio a la comunidad, que, aunque no siempre, suele ser gratificante ver la evolución de las personas con quien trabajas y aplicas tus conocimientos.

    Un saludo FUERTE!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro y Laura !!! Espero que esten muy bien , en estos dias voy a ir a chusmear sus blogs !!! :D . Estube ocupada con la creacion de videos apra youtube , que esperon participen ;) .
    Besos

    Viole !

    ResponderEliminar