viernes, 19 de febrero de 2010

El cuerpo humano a través del tiempo

Todos sabemos lo obsesivos que los griegos estaban con su cuerpo y la idea del canon de belleza.
Aquí les comparto mi traducción de una tesis en Educación Física de la escuela Francesa .

Del punto de vista filosófico, lo que legitima la apropiación del cuerpo humano por las ciencias , es una concepción mecanicista del mundo material y de la vida, que por otro lado es siempre de actualidad. En esta óptica científica, el cuerpo de los seres vivos será concebido sobre el modelo de las máquinas.
Esta metáfora de cuerpo-máquina aparece desde la antigüedad, pero es la modernidad que le dará, si se puede decir, su apogeo.
Podemos, según el historiador Pierre Parlebas, distinguir tres generaciones sucesivas de modelos científico de cuerpo-máquina:
- 1) la máquina simple
- 2) la máquina termodinámica
- 3) las máquinas de tratamiento de información

Parte 1 :

El cuerpo en la Antigua Grecia.

El filósofo e historiador , Jorge Canguilhem recuerda que es en la Grecia antigua, y mas precisamente en los escritos de Aristóteles , que se encuentra, por primera vez , la representación del cuerpo como maquina. El filósofo griego se interrogó el movimiento de los cuerpos animados en una obra titulada "el movimiento de los animales". Pero, si los griegos utilizaban ciertas máquinas simples, sabrían sostener sólo los principios susceptibles de la explicación del funcionamiento del cuerpo. Para los griegos, había primacía de la naturaleza sobre lo artificial.
El pensamiento griego, tanto de Platón, de Aristóteles o de Hipócrates, es regido por la noción de límite, y esta preocupación también impregnará el discurso , la actividad física y el deporte. Estamos en busca de un equilibrio entre el alma y el cuerpo; el ejercicio físico y el deporte contribuyen a eso.
El historiador Philippe Liotard resumió bien las diferencias esenciales entre el deporte antiguo y el deporte moderno: " hay un corte muy neto entre el deporte moderno y el deporte antiguo: es la noción de récord . El récord y la realización exprimen una visión del mundo que es profundamente diferente entre griegos y los modernos. La cultura del cuerpo es diferente.Para los griegos, esta cultura es ritual, cultural, de inspiración religiosa, para los modernos, el cuerpo es una máquina de rendimiento. "

El Renacimiento y el siglo XVI

La antigüedad tardía y el período medieval, durante las cuales prevalió la concepción dualista del alma y del cuerpo transportada en vehículo por el cristianismo, no aportan, de mi punto de vista , ningún desarrollo esencial.
El Renacimiento traerá un cambio que importará en la manera de considerar al hombre. El redescubrimiento de la herencia de la antigüedad clásica tendrá implicaciones en cuanto a la percepción del cuerpo y en cuanto a su cuidado . Cultivaremos de nuevo el ideal de belleza y de armonía del cuerpo dado valor durante la antigüedad.
Sabios y artistas explorarán, con una visión más grande de la verdad y del realismo, la anatomía humana.
Asistiremos a un desarrollo sin precedente de la ciencia anatómica, mientras que médicos se arriesguen a transgredir el entredicho cristiano sobre la disección del cuerpo humano. André Vésale es el más célebre de ésos. Su obra, "De Humani corporis fabrica "( La fabricación del cuerpo humano), es publicado en 1543, con un gran número de ilustraciones del cuerpo humano basadas en sus observaciones. " Con Vésale [...], precisa Santiago Gleyze, el discurso médico procura hacer funcionar mejor la máquina humana gracias a la ayuda de la anatomía. "
Leonardo Da vinci es a la vez artista y sabio. Sus representaciones pictóricas de la anatomía humana y animal son famosas con razón. Pero hizo también obra de precursor analizando con rigor el movimiento de los cuerpos; se interesó particularmente por la función muscular entre los animales y del hombre.
Otro italiano, Hieronymi Mercurialis, es el autor de una obra que debía hacer época: de arte gymnastica (1569, rééd. 1573), este contenía grabados que representaban los deportes, o ejercicios, que le permitían al hombre alcanzar un equilibrio armonioso del cuerpo y del espíritu.

Notaran que apareció una nueva encuesta en el margen derecho , si tienen ganas , participen , es totalmente anónimo :D

Tesis original (en frances)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada