viernes, 16 de octubre de 2009

Los seres humanos y su relación con el cuerpo

Inevitablemente cada sociedad esta ligada a su cultura y a su política y haciendo un breve recorrido por las edades del hombre y sus paradigmas nos vamos a dar cuenta de que siempre hemos seguido una estructura, la cual marca las vidas de los seres humanos y su relación con el cuerpo. En ese momento histórico, si nos remitimos a la antigüedad, el historiador Kenneth Clark nos dice : “se exaltaba al cuerpo, su desnudes y su fortaleza (...)entre los antiguos griegos un cuerpo desnudo indicaba la presencia de una persona fuerte, mas que vulnerable,civilizada(...)”
Esta obsesión por el cuerpo y este ultimo como medio de status social fue marcada tambien por el sociólogo Richard Sennett : “el griego civilizado había convertido su cuerpo descubierto en un objeto de admiración y esta misma relación que sostenía con su cuerpo era puesta en las distintas obras arquitectónicas, pero no todos los ciudadanos eran tratados igual, las mujeres y los esclavos no exhibían su cuerpo, lo cual tenia una explicación fisiológica, para ellos las mujeres y los esclavos no tenían calor corporal eran fríos y mas débiles, lo cual les servia para estatuir reglas de dominio y subordinación(…)”
Pero este comienzo de relación cuerpo- identificación de ser humano , tubo diferentes miradas , según el cristal juzgador que hubiera en la época. Así , Sennett nos indica con varios ejemplos , la evolución de este proceso .
En la edad media se exacerban las cuestiones religiosas y de compasión hacia los otros, en la cual no existía noción de ser individual por sus condiciones de vida , “Los parisinos utilizaban los jardines de Notre Dame mas bien para aliviar la enorme presión de población que había en las casas y en las calles de la ciudad(…)en las residencias feudales no había sitio para la soledad individual(...)”.
¿ Es que tal vez el cuerpo del ser humano , esta siendo llevado como propia bandera personal ? ¿ Es que tal vez los seres humanos conectan con su cuerpo solo de manera hipócrita y poco trascendental ?
Porque ahí esta tal vez la raíz del verdadero problema moderno , queremos un cuerpo perfecto , sin efectos del cruel tiempo ¿ pero es que tenemos una conexión madura y sana con nuestro cuerpo? O ¿ será que lo vemos simplemente como una tarjeta de presentación social y un escape casi histérico a las presiones de la sociedad?
¿Es que usamos el cuerpo como medio de representación única de nuestra personalidad , o mas bien lo usamos como medio de pertenecía a una sociedad vacía y frívola?
Cuando comence la licenciatura mi pregunta giraba en torno, a p

¿Cuando en toda esta historia nuestro propio cuerpo se trasformo en arma de destrucción masiva encontra de nuestra propia psiquis ?

Quisiera sacar provecho , para saludar a toda la gente que me lee! sobretodo expresar mi enorme sorpresa al ver las visitas de centro América ! Estoy tratando de hacer el blog lo mas interactivo posible y para eso necesito su ayudita!! Si tiene tiempo y ganas en la parte de abajo pueden dejar comentarios , y ya sean malos (No muy malos , por favor :) ) o buenos me gustaría ver que opinan y compartir objetivos educacionales con mis colegas centroamericanos . Tal vez me podrían contar como se desarrolla allá la educación física?
Gracias por leerme!!


1 comentario:

  1. Vamos!!! que no le coman la legua los ratones o mas bien el teclado!!!! :)))
    Pasen una buena y linda semana

    ResponderEliminar