miércoles, 30 de septiembre de 2009

El cuerpo y la responsabilidad de la educación física

Cuando comencé la licenciatura constantemente mis preguntas giraban en torno al problema del por que las personas en general tienen tantos problemas con su cuerpo y el cuidado del mismo. Considero que en esta cuestión el motivo principal para su cuidado es “la imagen”, pero no cualquier imagen, y hago aquí referencia a lo dicho por Nietzsche: “La personalidad del cuerpo reclama el imperativo de juventud, la lucha contra la adversidad temporal, el combate por una identidad que hay que conservar sin interrupción ni avería. Permanecer joven”. “...Entonces a mi entender se crea una relación ficticia con el cuerpo, con el propio ser.”

Hoy en día se puede ver el aumento de operaciones, liftings y farmacología, en nombre de una misteriosa y prometedora “juventud”, y si a esto le agregamos los factores psicológicos tales como , las competencias diarias , el individualismo , la presión económica y la vida con ritmos excesivos, a simple vista nos damos cuenta que lejos estamos de ser nosotros mismos

Pero mas profundamente me llama la atención el hecho de que las personas lo aceptan como algo natural, por que es así, no lo cuestionan y muy pocas se revelan.

El paradigma corpóreo volvió a cambiar con el nacimiento del capitalismo moderno y a lograr una gran transformación social en el individuo en primer plano. Se cambio la concepción de calor corporal , …..”al descubrimiento de harvey con la circulación sana en el interior del cuerpo, unidos a las nuevas convicciones capitalistas sobre el movimiento individual en la sociedad”

Si miramos Entonces nuestra actualidad no nos es tan difícil pensar que en el postmodernismo el ser humano escape de su realidad, pensando siempre en la influencia de los medios de comunicación, los avances tecnológicos, el yo en primera persona, la falta de interés por el otro, falta de sentidos y significados, la falta de seriedad y responsabilidad del estado en algunas cuestiones que tiene que ver con lo básico de los seres humanos, como acciones que tiene que ver con la salud y con ella todo lo relacionado a prevenir enfermedades.

La educación, es bien claro que, es un fiel reflejo de nosotros mismos.

Hoy nos vemos ante una sociedad que no lo reconoce , que es factible de modificarlo, cambiarlo si no le complace , pero que parece muy lejana a querer realmente hacerlo.

La educación física es, para mí, la acción pedagógica que desenvuelve al hombre en su sabiduría de vivir, un vivir con felicidad y placer. Parodiando al médico francés, Pierre-Marie Brunetti, yo diría que la buena educación física no es el dominio tecnológico de la corporeidad humana, sino la comprensión de su lógica.

Cuantas veces he escuchado decir a mis alumnos “si ya se lo que tengo que hacer.” Y mi respuesta” pues por que no lo haces”, y pienso que es lo que falla en la educación física, que es el área de educación que yo me veo involucrada y tomada por separado de todas las demás áreas que tendrán su influencia para que esto pase, para que estas personas no se respeten así mismas, cuidándose y que esto sea algo totalmente natural y no una orden del medico o por que me veo gorda o gordo y viene el verano!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario