lunes, 8 de junio de 2015

NUESTRO ESQUEMA CORPORAL

Nuestro esquema corporal, es una construcción que se realiza durante toda la vida, de cómo somos, sentimos, que cosas nos angustian, como nos vemos como queremos que nos vean, y está en relación con el entorno. 
Para Le Boulch (1970), es una intuición de conjunto o un conocimiento inmediato que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
A través de los años como profesional, el tiempo transcurrido hasta aquí, mis experiencias, me mueve una inquietud: si se supone que atreves del tiempo nuestro cuerpo cambia, debería también la noción de esquema corporal, la lectura que hacemos de nosotros mismos mientras crecemos y que retroalimentación se genera con el entorno, me pregunto, por que las personas adultas no pueden ser consientes de su esquema corporal?
A mi entender tiene que ver que no hay una educación corporal correcta, porque al transcurrir el tiempo, dejamos de ser cuerpos para solo ser cabezas.
En la etapa inicial el ser humano juega explora, se divierte y descubre, todo a través del cuerpo. Luego a medida que el ser humano se escolariza pasa de ser corporal a ser racional, entonces tiene muchísimas horas de cola en asiento y pocas de contacto corporal o lo que es peor aun ya en el recreo que como su nombre lo indica por lo menos para mí es re crear, crear cosas, jugar, divertirse. No pueden moverse.
Este cuerpo se sienta y cumple sus funciones básicas, donde el cerebro prima, como seria me pregunto una educación desde lo corporal, verdadera exploración corporal que se pudiera corporizar tantas horas de escuchar?
Se podrá, me pregunto, realizar prevención y cambiar el hecho de que la gente solo concientiza su cuerpo desde el dolor, de espalda, de cabeza, de pie, etc.
Y no solo pasar por su vida con un cuerpo que se va acostumbrando a la tensión, a sostener, a aguantar y que peligrosamente, en el trascurso de años cambia, se modifica sin ser percibido, sin enviar señales o algunas que podemos sentir, hasta que llega el momento de ser presente, y de pronto ya explota…….
Hay que pensar en un esquema corporal , que fluye, se modifica cambia y debería en cada etapa de la vida ser observado, pensado y sentido, con mas fuerzas en los primeros 20 años de nuestra vida y luego reaprendido, concientizado y explorado todo el resto.
Lic. violeta goncalves
www.armoniamovimiento.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario