lunes, 25 de julio de 2011

El canto y lo corporal.



Siempre me ha gustado cantar, y de hecho estoy tomando clases, cuyo método se llama Rabine.



Descubri dos cosas que sirven muchísimo para nuestra labor profesional : La primera de ellas es que el canto, y los trabajos de vocalización, son herramientas fundamentales para el cuidado y el entrenamiento de nuestras cuerdas vocales, que tan a mal traer las tenemos en nuestra cotidianeidad, es importantísimo desde mi experiencia, comentarles, que fui operada de un pólipo en la garganta, para que a ustedes profes y maestros no les pase lo mismo, padecí todo un año entero de disfonía, y que resulto ser causa del pólipo, el cual fue provocado por un mal uso y creo yo excesivo, de mis cuerdas vocales, y obviamente que si no me cuido soy candidata a una segunda operación, con el riesgo que no salga tan bien.
La experiencia con los ejercicios de vocalización es maravillosa al entrenar la musculatura se trabaja masa y tensión, al rato de comenzar, siento que, las cuerdas vocales se comienzan a lubricar con la mucosa que se activa al cerrar la boca, propia del trabajo, les aseguro que cuando se sale de la clase la voz se escucha muchísimo mas limpia y se tiene una sensación de descarga general.
La segunda cuestión pasa sobre lo corporal, nosotros en general estamos acostumbrados, a contraer de una forma, a realizar ejercicios de tal y cual otra, que a mi manera de ver, somos un esquema estructurado, y si, hasta cuando realizamos ejercicios de elongación y movilidad conservamos unas postura y unas tensiones, continuas, en una palabra, estamos acostumbrados a contener nuestra corporeidad, a sostenerla desde la fuerza.
El canto, y sus ejercicios de vocalización pueden ser una herramienta excelente para eliminar nuestras tensiones, aprender a soltarnos y relajarnos, sentir nuestro cuerpo, comunicarnos con el.
Desde el trabajo de respiración podemos lograr, que nuestra columna se relaje, eliminar tensiones y tener una gran sensación de bienestar, así creo yo que nuestra conexión con los demás será distinta, aquí tenemos un tercer beneficio.
A esta altura estoy segura que cuando uno elige esta profesión, es para siempre, entonces seria interesante pensar cuanto tiempo queremos seguir siendo PROFES!!

Gracias


Violeta Goncalves

No hay comentarios:

Publicar un comentario