miércoles, 29 de julio de 2009

La diferencia entre educación física y deporte

Através de mi experiencia como docente tanto alumnos como adultos en general no tiene claro la diferencia y el concepto de cada una de estas actividades


Concepto de educación física:

La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se deben enseñar los valores para que el alumno futura persona social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud, puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada a unas edades determinadas.

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados.

El profesor de educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada.

La educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes.

Concepto de deporte:

“Es cualquier movimiento, conjunto de movimientos o pensamiento que se realizan con el objetivo de ganar ya sea a uno mismo, a una maquina o una o unas personas, de proporcionar alegría, entrenamiento o diversión asi como cualquier actividad física o mental que tenga como objetivo mejorar la salud, que requiera de entrenamiento y de unas normas”

PARA TENER EN CUENTA

La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, por lo tanto , un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.

El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan experiencias relacionadas con el éxito, lo que contribuya a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus percepciones soben su imagen corporal, y su nivel de competencia. Además, los niños y niñas con niveles de actividad mas elevados presentan asimismo mas probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo

2 comentarios: